miércoles, 6 de julio de 2016

¿Quiénes son los “falsos aliados” del pueblo kurdo? Una respuesta a Hazwin Azeez


Por Pablo Mestrovic

El sitio “Kurdistán América Latina” ha reproducido recientemente un texto de la intelectual y activista kurda Hazwin Azeez titulado “Imperfecta solidaridad, falsos aliados”, haciendo una crítica de los militantes internacionalistas que apoyan la lucha del pueblo kurdo.

Pero, que a su juicio, muestran una falta de compromiso sincero con esa lucha y, sobre todo, una actitud despectiva “eurocéntrica” y “orientalista”.  En primer lugar, es importante señalar el marco teórico desde el cual parte la autora del artículo. El concepto de “orientalismo” fue desarrollado por el investigador palestino Edward Said (1928-2003) en su obra de 1978 que llevaba precisamente ese título. Said es uno de los principales referentes de los “estudios poscoloniales”. 

Esta corriente académica concentra su crítica en los aspectos ideológicos del imperialismo, dejando en segundo plano la base material que determina la necesidad de la expansión imperialista. El término “orientalismo” hace referencia a los “estudios orientales”, una disciplina surgida en el siglo XIX, durante el periodo de expansión imperialista europea en Asia y Africa. Los “estudios orientales” tendían a presentar una imagen esencializada, estática y generalmente negativa de las sociedades no europeas. Esta percepción se reflejó también en las artes, sobre todo en la pintura.

Al propio tiempo, Edward Said polemizaba con el historiador norteamericano Bernard Lewis (1916), que presentaba ya desde los años ‘50 a la cultura islámica en un estado de enfrentamiento permanente con la cultura occidental, preanunciando el concepto de Samuel Huntington de “choque de civilizaciones” y al mismo tiempo se ha dedicado a negar sistemáticamente el genocidio armenio a manos del Estado turco. La reaccionaria tarea académica de Lewis fue premiada con el puesto de asesor del gobierno de George W. Bush y diversas distinciones del gobierno de Turquía. (Leer todo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario