sábado, 16 de julio de 2016

Intento de golpe en Turquía: ¿Las Torres Gemelas de Erdogan?

Imagen: civiles ligados al régimen linchado a militares golpistas. En otras fotos publicadas por Kurdiscat se puede apreciar a soldados que han sido decapitados al mejor estilo de Estado Islámico.

Aparentemente habría sido derrotado el intento de golpe perpetrado por sectores del ejército en Turquía, quienes habrían salido de los cuarteles defendiendo el “secularismo” de las Fuerzas Armadas contra la islamización de las mismas por parte del régimen.
Todo indica que este intento, más allá de sus motivos y del conocimiento que habría o no tenido el gobierno sobre su preparación, le ha venido como “anillo al dedo” al gobierno decadente de Erdogan para convocar a la movilización “desde las mezquitas” con el objetivo de recuperar la iniciativa. ¿Una reedición del drama de las Torres Gemelas, que fue utilizado para lanzar la ofensiva imperialista contra Afganistán por parte de Bush?
Como caracterizamos en una nota escrita hace un mes por Carlos Amarilla, Erdogan y su banda están atravesando una gran crisis debido a la derrota catastrófica de su plan de extensión del “Imperio Otomano” en Siria mediante el apoyo a las bandas mercenarios de Estados Islámico y otros engendros, que están perdiendo la guerra frente a las milicias kurdas.
Esta situación, que lo enfrentó a Obama, Putin, el Papa y Rohuani, que como promotores del “Pacto 5 más 1”, pretenden garantizar la gobernabilidad de Siria mediante un acuerdo con el régimen -sostenido por las tropas iraníes de Hezbollah-  aisló a Erdogan, profundizando su crisis.
Por esa razón, este intento de “golpe” ha sido visto por varios analistas como una “bendición” para el régimen, que podría aprovecharse de las circunstancias para insistir con la propuesta de transformar al sistema político turco en presidencialista, de manera de otorgarle plenos poderes al “Sultán” Erdogan. Para entender la situación recomendamos nuestra nota -publicada el 14 de junio- y la que acaba de editar el portal catalán Kurdiscat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario