Organizado anualmente para recordar a Zilan -Zeynep Kınacı- quien perdió su vida luchando en Dersim, ciudad del Kurdistán Turco o Bakur, en 1996, este importante festival se realizó en Dortmund, Alemania, al que llegaron miles de mujeres de ese país y de otros de todo Europa. Banderas, imágenes de los/as mártires y cantos por la liberación de las mujeres y del pueblo kurdo le dieron color a este gran encuentro, que se dio en el marco de la ofensiva del pueblo kurdo para acabar con Estado Islámico y de la durísima resistencia contra las dictaduras de Erdogan en Turquía y Rohuani en Irán.
El festival contó con un extenso programa, que incluyó paneles de debate, discursos políticos, música y danza de Kurdistán y América Latina. La co presidenta del DTK -Congreso por la Sociedad Democrática- y otras personalidades kurdas hicieron uso de la palabra reivindicando sus tradiciones y demandas históricas.
Entre los/as artistas que participaron en el festival estuvieron el Coro de Niños/as Saarbrücken, la artista húngara Petra Geşti, Afyer Düzdaş, Rojda, el grupo de danzas folklóricas Tevçand, otros grupos folklóricos de danza de Kurdistán y la India, Gaby Baca y la banda de mujeres yazidíes, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario