miércoles, 30 de marzo de 2016

El reverdecer de la Revolución Siria y la declaración del "Gobierno Federal" de Rojava, atentan contra el dominio imperialista

Cientos de sirios salieron a las calles aprovechando el "cese del fuego" para manifestarse contra Bahsar, Al Nusra y demás enemigos de los trabajadores y el pueblo de Medio Oriente.
Por Juan Carlos Beica

Marchas masivas con cientos de personas han tenido lugar en vastas regiones de Siria en el denominado “Viernes de la Dignidad”. Miles de pobladores marcharon ese día bajo el slogan “La Revolución Continúa”.  La bandera de la revolución siria flameó con orgullo, mientras que en algunos pueblos de mayoría kurda cientos ganaron las calles agitando la necesidad de la unidad entre árabes y kurdos para enfrentar a Bashar y las fuerzas islamistas contrarrevolucionarias.
En ese contexto el 12 de marzo se produjo una enorme movilización en la ciudad kurda de Qamishlo -cantón de Cezire- que unió a personas de esa etnia junto a árabes y asirios para conmemorar la “Intifada Kurda” contra el régimen de Al Assad, que se produjo allí en el año 2004.  En Maaret al-Numan, cerca de la ciudad de Idlib, continuaban las protestas contra las autoridades locales -en manos de Jabhat al-Nusra (Al Qaeda en Syria)- reclamando la liberación de efectivos del FSA, Ejército Libre de Siria, que fueron apresados por estas bandas.
Miles en las villas de la región circundante a este poblado manifestaron su solidaridad con la lucha contra el régimen y Jabhat Al-Nusra.  En ese contexto, el anuncio del retiro de las tropas rusas no se condice con la realidad, ya que Putin  continúa apoyando al diezmado ejército sirio en distintos frentes de guerra, donde junto a las milicias de Hezbollah ataca a la oposición. (Leer toda la nota)

Un millón de personas en el Newroz de Diyarbakir/Amed, a pesar del estado de sitio, las amenazas y la represión turca

Fuente: Kurdiscat

Al menos desde principios de los años 90, y el resurgimiento del movimiento kurdo la fiesta de Newroz, recibió una nueva connotacion política. Volviendo a la mitología de la fortaleza quemada de Dohuk es el encendido del fuego como un símbolo para la exclusión de toda tiranía. Después de los últimos años del proceso de paz este Newroz estaba de nuevo bajo el signo de represión ...
La noche antes de Newroz pasamos juntxs con muchxs compañerxs de todo el Kurdistán. Se bailó en forma conjunta en una gran sala, se intercambió y se durmió. Durante la noche, occurió una gran asamblea plenaria, en la que nos presentamos. Hemos dicho que entendemos las luchas por la liberación y una vida libre del poder, como luchas comunes, vinculadas. Continuamente, queremos mostrar solidaridad y participar en las festividades del Newroz. Además queremos informar sobre la situación en el norte de Kurdistán y aprender mucho del movimiento en el lugar.
La reacción de lxs amigxs fue muy poderosa y motivadora. Dijeron que les dio fuerza en especial en estos tiempos dificiles: recibir amigxs internacionales que vengan aquí y crean que sus ideas puedan seguir existiendo y funcionando es muy positivo. No es el tiempo para llorar, sino para luchar. Luego leyeron la llamada a la juventud y el resumen de las cartas escritas desde el año 2003 por Abdulah Ocalan antes de Newroz.
Con lxs amigxs, con lxs que pasamos la noche juntos, fuimos en la mañana siguiente a la calle. Cada año, una manifestación de jóvenes sigue a las festividades del Newroz, incluído éste. Después de un corto período de tiempo nos acompañaron los Acrips (varios vehículos policiales turcos blindados) en la manifestación e intentaron provocar, repetidamente, mediante conducción de los vhículos en el interior de la manifestación. La manifestación no se dejó provocar y siguió marchando en voz alta. Muchos de los autobuses que pasaban tenían carteles con la inscripción Newroz Piroz be (feliz newroz) en el visor óptico, coches tocado el claxon y fuera de las casas se escuchaban declacaraciones de solidaridad, incluso desde lxs más pequeñxs de las ventanas. (Leer toda la nota)

martes, 29 de marzo de 2016

¿Quienes somos Kurdistán Desde el Sur?

Un grupo de compañeros -provenientes de distintas organizaciones políticas de izquierda e independientes-nos hemos propuesto la tarea de editar este blog con el objetivo de hacer conocer y apoyar el proceso revolucionario que está desarrollándose en Medio Oriente, particularmente en las regiones kurdas de Turquía, Irán, Iraq y Siria.

En esa región tan convulsionada del planeta, decenas de miles de compañeros y compañeras de esta enorme nacionalidad oprimida están librando una heroica guerra contra los ejércitos y las bandas contrarrevolucionarias de Erdogan, Bashar Al Assad, Rohuani, Barzani, ISIS, Al Qaeda y compañía, que a su vez están siendo sostenidos por el imperialismo y el conjunto de las burguesías reaccionarias de Medio Oriente, como Israel y Arabia Saudita.

Nuestra perspectiva no es otra que la de alentar la autodeterminación obrera y popular, un proceso que comenzó a desarrollarse en los cantones de Rojava -norte de Siria- y Bakur -el Kurdistán turco- donde las masas están ejerciendo la democracia directa a través de sus asambleas populares, que son custodiadas por las milicias de autodefensa, con las mujeres kurdas a la cabeza.

En ese marco, no necesariamente coincidiremos en todas las notas, ya que como lo dijimos al principio somos camaradas que no pertenecemos a una misma organización, razón por la cual firmaremos nuestros materiales.

Introducción a la Kurdología

Por Baku Nico  
                                         
Amiga lectora, amigo lector, dos puntos:  me encargaron hacer algún tipo de escrito reivindicando todo lo que hay de bueno y justo, de asombroso y hasta de maravilloso en la Revolución en Kurdistán, y es lo que voy a tratar de hacer a continuación.
La idea de una kurdología tal vez pueda parecer un poco ambiciosa, por eso le agregué eso de “introducción”, porque no quería que, en lugar de “kurdólogo”, se me acusara de “kurdómano”, o mucho menos de “kurdópata”; aunque quizás se trate solo de los prolegómenos que sienten las bases de lo que sería un prefacio para edificar los cimientos de lo que, efectivamente, sería una kurdología.
Voy a omitir cuestiones de geografía o historia porque no son tan importantes para este escrito en particular, y bien puede la lectora buscarlos en otro sitio. Nuestra kurdología se centra en lo que piensan y hacen lxs kurdxs revolucionarixs en tiempo presente y en geografías difíciles de entender si nos guiamos por un mapa. Lo que tiene que saber, amigo lector, es que en el Kurdistán hay una auténtica revolución social, y que eso es motivo de sobra para alegrarse, no le parece?
Nuestra kurdología se va a dividir en 4 partes, que, a juicio de este modesto columnista, son los pilares de su pensamiento y sobre todo de su praxis: 1) la liberación de la mujer, 2) la ecología, 3) el autogobierno, 4) la autogestión. Ya veremos que esta separación es medio ficticia ya que todos estos puntos se interconectan y se explican mutuamente, pero nos va a servir para poder partir de un punto y luego complejizar. (Leer toda la nota)

Balance sobre la ofensiva del régimen sirio sobre Palmira/Tadmour

Por Martín Romero
Se podría dar por concluida la ofensiva iniciada a principios de marzo de este año por el régimen baazista para recuperar dicha ciudad de las manos de Daesh. Esta importante victoria, sumada al avance de las fuerzas leales en varios puntos del país en los últimos meses desnuda algunos factores que es necesario analizar.

Es innegable el fortalecimiento del presidente Bashar al-Assad de cara a los futuros pasos en las negociaciones y a la correlación de fuerzas con respecto a otras facciones del conflicto, aunque sus victorias, más estratégicas que tácticas, no pueden ocultar que el Ejército Árabe Sirio está prácticamente diezmado en el interior del país.

De los videos y fotos subidas a la red por los lealistas se puede sacar como conclusión que, a pesar de nunca haber perdido el poder aéreo, el verdadero apoyo desde el aire fue prestado por la aviación rusa, puesto que los ataques de la Fuerza Aérea Siria contra los terroristas del Daesh eran inofensivos, comparándolos con los destructivos y potentes bombardeos contra los grupos opositores y la población civil en los barrios de Alepo y Homs en ocasiones anteriores. (Leer toda la nota)

¿APOYAMOS A KURDISTAN? Opinión sobre el proceso kurdo, las posiciones de la izquierda y del trotskismo en particular

Por Carlos Amarilla

Es una pregunta algo tramposa, pero válida en todos los sentidos. De una manera positiva podría ser ¡Apoyamos a Kurdistán!... o de una manera imperativa, sería ¿Realmente estamos apoyando a Kurdistán?.  Todos dicen apoyar a los kurdos, como el gobierno de los EE.UU. que les brinda algún grado de apoyo aéreo en la Siria Kurda o Rojava -para frenar al Isis- debido a la presión interna y a sus propios intereses, enfrentados con los que sostienen los burgueses del bloque “sunita”, defendido por una facción republicana, los árabes sauditas, Israel, Turquía y compañía.

Sin embargo, mientras Obama hace esto, mantiene firme su alianza política y militar con estos últimos países, dejando por ejemplo que las fuerzas armadas del rey árabe invadan Yemen con el propósito de aplastar la rebelión popular, encabezada por la etnia Houtie, cuyos líderes están relacionados al régimen de los ayatollahs de Irán.

El presidente ruso Putin también dice que es solidario con la causa kurda, sobre todo después de que fueran derribados sus dos aviones por las defensas antiaéreas de Turquía… Pero, mientras tanto sostiene política y militarmente a los grandes carniceros del pueblo kurdo: el presidente Sirio Bashar Al Assad y los reaccionarios jefes del Estado Teocrático de Irán, que también masacran a otras etnias, como a los baluchis que habitan en las fronteras de Pakistán y Afganistán. (Leer toda la nota) 

domingo, 27 de marzo de 2016

Presentación del libro "Revolución de Kurdistán y Medio Oriente"

Por Corresponsal

Juan Carlos Beica -uno de los editores de este blog e integrante del Comité Kurdistán Argentina- presentó días atrás su libro "Revolución de Kurdistán y Medio Oriente" en el local de su partido, Convergencia Socialista, en el barrio de Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. /  El texto, que fue escrito al servicio de promover y apoyar el proceso revolucionario kurdo, plantea un análisis de las contradicciones imperialistas y una serie de críticas hacia la política del Partido de los Trabajadores del Kurdistán -PKK- que es la principal organización del pueblo kurdo en lucha.

Además, Juan Carlos Beica -que viajó al Kurdistán turco y sirio en 2015 durante las festividades del Newroz o Año Nuevo Mesopotámico- debate con la izquierda abstencionista argentina, como el Partido de los Trabajadores Socialista, PTS, que se niega a intervenir en la guerra que se está librando entre las masas kurdas y sus enemigos contra revolucionarios, como los presidentes Erdogan, Bashar, Rohuani, Barzani y las bandas mercenarias de ISIS y  Al Nusra. Para leer el libro en formato PDF clickear aquí.

Algo de historia de estos últimos 18 meses...

Por Martín Romero

Los últimos 18 meses han significado un cambio en una tendencia que se mostraba como irreversible desde los medios internacionales de comunicación desde aquel entonces. /  La organización terrorista conocida como ISIS (o Daesh, acrónimo árabe), presentada como invencible, era derrotada por las milicias kurdas YPG/YPJ en la ciudad de Kobane, capital del mismo cantón.


Una horda de 5000 terroristas entrenados y altamente equipados que rodearon la ciudad era resistida por poco más de 300 hombres y mujeres armados con fusiles, pero también con una determinación indestructible. /  La batalla terminó después de 4 meses, con la absoluta derrota y posterior retirada de las bandas del ISIS, quienes perdieron miles de combatientes y dejaron al descubierto que no son invencibles. 
¿Qué es ISIS? 
En inglés, es la sigla del Estado Islámico de Irak y Siria. Nació como "al-Qaeda en Irak" allá por el 2006. Al estallar la guerra civil en Siria, la organización terrorista internacional prohibió a su rama iraquí intervenir en suelo sirio, y en ese entonces se produjo la escisión, tras el no acatamiento de la orden. /  Busca implantar un califato que abarque las regiones pobladas por musulmanes, en donde rija la Ley Islámica bajo los principios del wahabismo, doctrina religiosa impulsada desde la monarquía saudí. (Leer la nota completa)