domingo, 16 de octubre de 2016

Día de la Madre en Argentina, homenaje a las madres kurdas

El autor, primero a la derecha -arriba- en Kobane, junto
a mujeres de esa ciudad, luego de su liberación.
Por Juan Carlos Beica

Madre... por suerte, hay muchas 

En este "día" de la Madre me vienen a la memoria las imágenes más entrañables de mi vieja -que hace años que se fue a algún lugar-, mi hija -que es una madre militante- y, obviamente, la mamá de mi hija, que a su manera continúa peleando... También me retumban en la cabeza las caras y las siluetas de esas viejas que supe conocer allá, muy lejos, en los campos de refugiados de Cinar y Suruc, en el Kurdistán turco -Bakur para la mayoría de sus habitantes- 

¡Madres luchadoras como las que no hay! Viejas, que como las nuestras, las "de la Plaza", son un ejemplo monumental del mejor amor materno, el que las empujó a pelear y a pelear como pocas: algunas portando sus emblemáticos trapos "blancos" en la cabeza dando vueltas a una pirámide que se hizo, gracias a ellas, universal. Las otras, con pañuelos más llamativos, porque son de múltiples colores, cargando al hombro ese otro símbolo del amor y de su lucha por la memoria: esas viejas aunque todavía muy eficientes kalashnikovs con las que miles de mujeres aterrorizan a los peores representantes del patriarcado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario