miércoles, 3 de agosto de 2016

¿Ginebra o la autonomía kurda?

Kerry y Lavrov, disputas por muchas cosas, pero unidad
a la hora de enfrentar la autonomía o estado kurdo.
Por Martín Romero

Cambios sobre el terreno
No es novedad decir que las negociaciones de Ginebra, impulsadas para resolver la crisis siria, no han rendido sus frutos. Pero desde la última edición de estas, han acontecido numerosos cambios sobre el territorio y en lo que respecta a negociaciones entre las partes.
En el terreno militar, es notorio el progreso que han tenido las fuerzas del régimen baazista y sus aliados, Rusia e Irán. Cabe recordar que dichas fuerzas no solo se componen del Ejército Árabe Sirio y milicias locales aliadas al Baaz, sino que también están integradas por integrantes de milicias chiítas iraquíes y la libanesa Hezbollah, sumados a importantes contingentes de soldados rusos e iraníes.
Esos avances se han dado en su mayoría contra los grupos enrolados en la Coalición Nacional Siria, vinculados a Turquía y las monarquías del golfo, y contra el “ex” Frente al-Nusra (ahora llamado Frente Fatih al-Sham, después de su ruptura con al-Qaeda), aliado táctico -y en algunos casos hasta ideológico- de varios de esos grupos.
La ofensiva del régimen sobre el este de Alepo, controlado por las milicias nombradas cerró el cerco, cortando la única ruta de abastecimiento, sitiando así los barrios orientales de la ciudad. Sus residentes sufren los bombardeos aéreos de la Fuerza Aérea, de la aviación rusa, de la artillería del ejército y del fuego de morteros y cohetes de las milicias pro assadistas y opositoras. (Leer todo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario