martes, 16 de agosto de 2016

Estado turco clausura periódico de izquierda pro kurda

Un tribunal turco ha ordenado el cierre del periódico pro-kurdo de izquierda hoy "por difusión de propaganda terrorista", afirmando que actúa "tomando de facto de noticias" del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK). /  Özgur Gündem (Agenda Libre en turco), cuya versión impresa tiene una circulación diaria de alrededor de 7.500 ejemplares, se ha enfrentado a decenas de investigaciones, multas y la detención de corresponsales desde el 2014. Sirva como muestra un ejemplo: 89 de sus trabajadores han sido asesinados los 27 últimos años.

Este cierre se da en el marco de una intensificación de la represión y persecución contra distintos sectores de la oposición al gobierno reaccionario del AKP, que preside el frustrado Sultán de la reconstrucción del Imperio Otomano, Erdogan.  /  En ese marco, uno de los hechos más significativos ha sido el pedido, por parte de la justicia, de encarcelamiento de los dirigentes del Partido de la Democracia y los Pueblos, HDP, Selahattin Demirtaş y Sırrı Süreyya Önder, quienes han sido demandados por haber “difundido propaganda de una organización terrorista” durante sus discursos en un acto que tuvo lugar en el distrito de Zeytinburnu, Estambul, el 17 de marzo del año 2013.

Según la orden: “Las palabras que expresaron en sus discursos elogiaban al líder de la organización terrorista y a las mismas organizaciones PKK/KCK, que se encamina a separar una parte del país de la jefatura de Estado a través de la violencia generalizada y fundar un estado independiente del Kurdistán basado en los principios marxista-leninista y las cuales han llevado a cabo acciones armadas en el país desde 1984”. /  Nos sumamos a la campaña por el desprocesamiento de los diputados y el cese de la persecución hacia representantes del pueblo kurdo, que se profundizó en Turquía luego del fallido intento de golpe. En ese contexto, el líder máximo de Kurdistán -Abdullah Ocalan- se encuentra detenido e incomunicado desde hace 17 años en la cárcel isla de Imrali. Sırrı Süreyya Önder pertenece a la comisión que lo entrevistaba antes de su actual aislamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario